Análisis FODA – Tu primera herramienta para crear tu Plan de Marketing

por | Sep 17, 2020 | Marketing

Aprende a evaluar lo que tienes para realizar tu actividad con un ¡Análisis FODA!

Dicen que, para poder vender, tienes que conocer muy bien tu producto; lo mismo aplica para ti, conocer todos los detalles de ti —tanto buenos como malos— siempre significará algo positivo. El análisis FODA es la mejor herramienta para esto.

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS FODA?

El análisis FODA, es una herramienta para IDENTIFICAR aspectos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) y se puede aplicar en personas, negocios y en cualquier otra organización.

Las variables que se analizan en el FODA pueden ser:

VARIABLES INTERNAS: Fortalezas y Debilidades

VARIABLES EXTERNAS: Oportunidades y Amenazas

Las variables internas, son situaciones que te afectan a ti o a tu negocio, pero tienes el control, es decir tu puedes potenciarlas o cambiarlas según sea el caso, por ejemplo:

Para publicar artículos en redes:

FORTALEZA: Sé redactar apropiadamente

En este caso, tienes la base para escribir y seguirás potenciando esta habilidad para ti mismo o para ofrecerla como una posibilidad de negocio (escribir artículos para otros).

DEBILIDAD: NO sé escribir apropiadamente

En este caso, si vas dedicarte a redactar artículos en redes u otros medios pues ese es un problema inicial, ¿pero lo puedes cambiar? ¿Tiene solución?… ¡por supuesto! Un curso sencillo de redacción puede ayudar en que mejores esta habilidad y en poco tiempo pasaría a ser en vez de debilidad a una fortaleza.

Las Variables Externas son situaciones que pasan en tu entorno personal o de tu negocio, tú no tienes el control, no puedes influir en ellas y pueden afectar tu profesión o negocio en la medida de que no hagas algo para reducir su impacto. Por ejemplo:

OPORTUNIDAD: Nuevas tecnologías que permiten transmitir audio y video desde cualquier lugar.

El mundo ha cambiado y con ella están surgiendo nuevas aplicaciones para comunicar por internet, eso no lo podemos cambiar y más bien, debemos aprovecharlas para mejorar nuestro trabajo o servicios.

AMENAZA: El Covid-19

Se dio a conocer al mundo el 31 de diciembre del 2019, con el primer caso, y a partir de ello, una serie de sucesos cambiaron las vidas de todo el mundo. Se estima que esta pandemia se controle totalmente en el año 2022. No podemos cambiar esta situación, no podemos evitar que suceda, pero si podemos tratar de minimizar su impacto negativo en nuestra persona, profesión o negocios, aplicando protocolos sanitarios en nuestra vida personal y laboral, en nuestra actividad principal (periodista, comunicador, locutor, etc) mejorar nuestras habilidades de trabajo remoto, etc.

¿Cómo hago el análisis FODA?

1er paso: Lluvia de ideas.

Escribe todas las cosas que impactan en tu vida personal y profesional y también lo que está sucediendo “afuera” en tu entorno

2do paso. Ordena

Una vez hecho este ejercicio, empieza a ordenar todas y cada una de las cosas que te afectan en el lugar correcto del FODA.

Por ejemplo:

  • Soy muy locuaz (iría en la variables FORTALEZA)
  • No sé transmitir en internet (iría en la variable DEBILIDADES)
  • Hay nuevos comunicadores (Iría en la variable AMENAZAS)
  • Próximas Elecciones (Iría en la variable OPORTUNIDADES).

Para ayudarte en este ejercicio, hemos elaborado una plantilla de Análisis FODA, que podrás tomar como base para completar tu análisis.

Si estás inscrito para el taller, podrás encontrar esta información en tu correo electrónico y será de mucha utilidad a la hora de realizar tu Plan de Marketing.

AÚN TIENES TIEMPO… ¡INSCRÍBETE AHORA!

Inscríbete en el siguiente link:

Taller Plan de Marketing

Nos vemos el sábado 19 de setiembre en el primer Taller de Plan de Marketing.

Bibliografía de Ayuda

15 ejemplos de fortalezas y debilidades personales

Evolución del periodismo digital peruano

por | Sep 17, 2020 | Marketing

0 comentarios